¿Alguna vez has pensado en hacer una presentación con animaciones? Seguramente habrás escuchado de ello ¿pero sabes cómo hacerlo? Animar una diapositiva es uno de los muchos atributos que te ofrecen los desencadenadores de PowerPoint. Pero ¿Qué es un desencadenador y cómo funciona? ¡Descúbrelo a continuación!
Índice |
Como su nombre lo indica, un desencadenador en un elemento que puedes añadir a una diapositiva, y que, al hacer clic sobre él, desencadena una acción. Este elemento te permitirá llevar a cabo un gran conjunto de posibilidades, entre las cuales se pueden mencionar:
- Realizar presentaciones interactivas.
- Hacer aparecer elementos en la diapositiva de manera creativa.
- Elaborar diapositivas animadas.
Se trata de una de las herramientas más útiles de este
excelente programa, además, con un poco de práctica podrás gracias a la misma
elaborar maravillosas presentaciones. Continúa leyendo pues a continuación te
enseñaremos paso a paso cómo utilizarla.
- Crea una nueva presentación en blanco. Puedes añadir el formato de fondo que más te guste, bien sea un color sólido, o una imagen, o bien puedes dejarlo en blanco.
Para poder comenzar con el proceso de desencadenamiento debemos añadir formas, y sus respectivas animaciones.
En el ejemplo a continuación, puedes observar que se han añadido 3 figuras en 3D, dos de ellas, las cuales están agrupadas, forman un botón, el cual será el desencadenador de la animación de la cuarta figura del ejemplo:
Una vez la figura desencadenadora esté lista, debes añadirle un nombre, aunque no es un aspecto obligatorio, esto te permitirá identificarla más adelante, para ello, en la Barra de Inicio, haz clic en la opción Seleccionar.
- Se desplegará un pequeño menú, y allí debes seleccionar la opción Panel de Selección, tal como ves en la imagen anterior.
Selecciona la figura, si tienes dudas puedes hacer clic sobre el icono que aparece al lado derecho del nombre, el cual te permite visualizar o no el objeto en cuestión.
- Haz doble clic sobre el título, y escribe el nombre de tu preferencia. Y listo.
- La intención de este botón es que, al hacer clic sobre él, se despliegue otra figura, o algún cuadro de texto como el que verás a continuación:
- Debes hacer clic sobre la figura que quieres animar, en este caso será el cuadro de texto. En seguida, dirígete a la Barra de Animaciones y selecciona la que prefieras.
- En el momento que elijas la animación se activará la opción Desencadenar, ahora haz clic sobre la misma.
- Ubica el cursor en el menú desplegable, en la opción Al hacer clic con, y allí selecciona el nombre de la figura con la cual deseas recrear el desencadenamiento.
- Reproduce tu diapositiva para visualizar el resultado.
El mismo efecto puedes realizarlo para animaciones de salida, observa el resultado si se añade un segundo botón a la diapositiva, llevando a cabo el mismo procedimiento, pero animando el texto para que salga de la diapositiva.
¿Cómo hacer una presentación de PowerPoint de una sola
diapositiva usando desencadenadores?
No tienes que hacer una presentación extensa, de 10, 15 o más diapositivas, cuando perfectamente puedes colocar toda la información en una sola, los desencadenadores son perfectos para esta funcionalidad, observa el ejemplo a continuación:
- Puedes ver en la siguiente imagen, una diapositiva, donde se han dispuesto 4 tarjetas, cada una tiene una numeración, un título y un botón, este último será el desencadenador.
- El propósito es que al hacer clic sobre el botón de una determinada tarjeta, se despliegue la información relacionada con el título, para ello debemos crear 4 cuadros de texto:
- En este caso, se ha añadido un cuadro de texto dentro de una forma y ambos se han agrupado. Ahora el procedimiento se repite con las demás tarjetas. Tendrás algo como esto:
- Todos los cuadros de texto dejarán de ser visibles, una vez coloques las animaciones y los desencadenadores. Para darle un toque más interactivo a cada cuadro de texto le añadiremos un botón de cerrar:
- Para el botón de cerrar se ha elegido el símbolo de Multiplicar, que se encuentra en el apartado de Formas de Ecuación del menú de Formas, además se le ha eliminado el contorno y se le ha dado un relleno color rojo. Finalmente, cada botón se agrupó con su cuadro de texto.
- En este punto, corresponde darle un nombre a todas las formas que estarán en los procesos de desencadenamiento. Entiéndase, los botones de Ver más, los cuadros de texto y los botones de cerrar.
- Hecho esto, puedes animar las formas y posteriormente proceder con el armado del desencadenamiento. Para ello comienza con la primera figura, como se muestra a continuación:
- Repite el procedimiento con las animaciones de entrada de los demás cuadros de texto con su respectivo desencadenador.
- Ahora corresponde la animación de salida, selecciona la figura a animar y haz clic en Agregar animación:
- Selecciona la animación de salida que más te guste y estructura el orden de desencadenamiento:
- Repite el procedimiento con todos los cuadros de texto, y visualiza el resultado.
Así de fácil es hacer una presentación de PowerPoint de una sola diapositiva. Es tu turno de poner en práctica lo que has aprendido, y comenzar hacer creativas presentaciones de PowerPoint con desencadenadores.
0 Comentarios:
Publicar un comentario